Los servicios, como de transporte, comercio, turismo, entre otros) representan un componente importante del sistema económico moderno, su lugar e importancia está creciendo en toda la economía y la sociedad.
Los servicios no tienen una definición clara, pero la mayoría de los economistas los consideran como un sistema de utilidad, si el beneficiario compra y usa un producto, que además le resulta de utilidad, le dará ciertas ventajas o recompensas, así como satisfacción de las necesidades personales y sociales.
Aunque en la actualidad los servicios tienen un papel importante en la economía de cualquier estado, no tenían el mismo estatus desde el principio. Durante mucho tiempo, los servicios han sido ignorados y considerados improductivos por muchos expertos en la materia (por ejemplo, A. Smith, D. Ricardo, S. Mill, Say, Marx).
Para muchos especialistas, servicios como transporte, el comercio, los bancos se consideraban “intermediarios” y útiles, porque facilitan la compra de un bien o realizar un viaje, pero seguían sin que se considere que crean ningún valor.
Las nuevas teorías económicas reconsideran el papel de los servicios en el desarrollo de la economía, por lo que algunos países han comenzado a centrarse en el sector de los servicios, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido.
La importancia del turismo y los servicios turísticos en la economía
Con el tiempo, el turismo y los servicios turísticos han experimentado una constante evolución y ampliando la diversificación para convertirse en uno de los de más rápidos sectores en crecimiento económico del mundo.
El turismo contemporáneo está estrechamente asociado al desarrollo e incluye un número creciente de nuevos destinos. Estas dinámicas han convertido al turismo un factor muy importante para el progreso socioeconómico. Los negocios en el sector del turismo son, actualmente, igual o mayor al de las exportaciones de petróleo, alimentos o la industria automovilística.
El turismo se convierte en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa a la vez uno de los principales fuentes de ingresos para muchos países emergentes.
Este progreso va de la mano con una creciente diversificación y competencia entre los destinos. Este proyecto global de la gama de turismo en los estados industrializados y desarrollados han producido beneficios de empleo en muchos sectores relacionados desde la construcción, a la agricultura o a las telecomunicaciones.
Entre los países en los que el turismo tenía un rendimiento económico muy superior, son Arabia Saudita, Islandia, Japón, México, Nueva Zelandia, Qatar, Tailandia y Uganda
En 2015 el sector del turismo aumentó un 3,7%, contribuyendo un 9,8% al total del PIB mundial y el sector del turismo ocupaba un total de 284 millones de puestos de trabajo en 2015, con 7,2 millones más que en 2014, lo que significa que actualmente apoya, directamente o indirectamente, uno de los 11 principales puestos de trabajo en el mundo.
De acuerdo con un estudio realizado por el WTTC, la contribución directa del turismo a la evolución del PIB superó el crecimiento global en 127 de los 184 países incluidos en este informe.
Los países en los que el turismo fue muy superior a los resultados económicos en 2015 son Islandia, Japón, Arabia Saudita, México, Nueva Zelandia, Qatar, Tailandia y Uganda.
El aumento del turismo se mantiene gracias al envejecimiento de la población, que tiende a viajar más, y aumentar las conexiones entre los destinos, haciendo que el turismo más accesible.