Consejos para hacer negocios rentables en Argentina 

negocios rentables en Argentina

Con una población de 44,7 millones de habitantes y un PIB de 518.400 millones de dólares (2018), los negocios rentables en Argentina son una de las economías más relevantes de América del Sur, la tercera de América Latina y la 21ª del mundo.

La principal ciudad de Argentina es Buenos Aires (con unos 18 millones de habitantes), cuya región es la más industrializada del país.

1 – Descubra el mercado argentino

La balanza comercial de Argentina se ha recuperado en los últimos meses, a pesar de mantenerse por debajo de las expectativas del mercado.

De hecho, las importaciones cayeron un 16,1% en relación con el año anterior, hasta 3534 millones de dólares, lo que se debe principalmente a la disminución de la adquisición de bienes intermedios. 

Entre los principales socios comerciales, bajaron las importaciones procedentes de Estados Unidos (-38,8%), China (-7,4%), Brasil (-10,9%), Alemania (-31,5%) y Chile (-12,8%).

Las exportaciones disminuyeron un 0,8%, hasta los 4.549 millones de dólares, con la caída de las ventas de productos agrícolas (-6,4%); productos industriales (-9,3%); y combustibles y lubricantes (-11,1%). Lo más destacado fue la caída de las exportaciones a Estados Unidos (-27,2%), Chile (-8,4%), Brasil (-0,4%) y Alemania (-10,5%).

Estos son sólo algunos indicadores, para un conocimiento más profundo, lo ideal es realizar un estudio de mercado orientado al área de negocios rentables de Argentina que necesitas. 

2 – Causar una buena primera impresión

Los elementos clave en la aproximación a la dirección de las empresas argentinas son la posición, la dignidad y el estilo personal.

En este mercado, sigue siendo importante el respeto a la estructura jerárquica y la relación distante entre la alta dirección y sus subordinados.

En el contexto empresarial, el jefe o gerente tiene un estatus considerado importante en el lugar de trabajo.

La primera impresión es importante. Empieza con un simple saludo y un apretón de manos. Comunícate de forma directa y educada.

3 – Construir relaciones sólidas

Crear vínculos de confianza es crucial para establecer relaciones comerciales sólidas. Aunque éste es uno de los países de América Latina donde la vida personal está separada del entorno laboral, es importante mantener un toque personal.

Las reuniones de trabajo deben estar orientadas a los negocios rentables en Argentina, reservando las pausas para otros temas, como la cultura, la historia o el fútbol. En su rutina, mantenga un contacto regular con sus interlocutores argentinos, siguiendo de cerca la evolución del trabajo.

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